La guerra comercial se encuentra en su punto más álgido, abarcando directamente a compañías internacionales que han debido tomar posición, como lo es con Google al dejar de prestar soporte a Huawei, debido a las listas negras que ha dado a conocer la administración de Donald Trump.
Ahora a trascendido que el Gobierno Chino ha planteado la posibilidad de vetar o prohibir los productos provenientes de Estados Unidos, donde sobresale Apple, dentro de territorio chino, específicamente, prohibir la venta del iPhone. Esto sin duda es otra consecuencia y que se transforma en un gallito permanente que no tiene un final muy claro. Sin contar que otros actores de la industria se han sumado en abandonar sus relaciones comerciales con la firma china, como es el caso de Intel, proveedor de los componentes como procesadores, antenas, etc.
Todo esto ha generado un efecto reflejo en las principales bolsas, con bajas importantes en las acciones del sector tecnológico, como por ejemplo Apple ha tenido una baja del 5,1%, en cambio Google tuvo una baja aún mayor con un 23%. Recordemos que Apple posee importantes socios en china para la fabricación de sus dispositivos, como lo son Foxconn y Pegatron.
La turbulencia que puede generar esta presión de los gobiernos contra sus empresas tiene alcances insospechados, dado que no hay atisbos de diálogo en el corto plazo, lo que puede generar que otras compañías puedan ser sancionadas en ambos bandos, que va desde la prohibición de venta de insumos como de productos finales.
Evolución precios de las acciones de Apple |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario