L UmbralTech: HUAWEI se pone al frente al presentar el procesador Kirin 980

HUAWEI se pone al frente al presentar el procesador Kirin 980




El nuevo soc de Huawei viene a dar una señal al mercado, su nuevo proyecto lidera, por el momento, la tabla de posiciones relegando a otros de su categoría y poniendo de relieve de lo que es capaz de hacer la firma china.


Denominado Kirin 980, es el primero en ser construido en 7nm, (el competidor más cercano es el Snapdragon 845 que se encuentra construido en base a 10nm), es decir 1.6 millones de transistores reunidos en 1cm2 adicionales respecto a su antecesor, esto permite una mejor eficiencia tanto de proceso como energetica. Esto se traduce en una potencia 20% mayor y una eficiencia de 40% respecto a su antecesor Kirin 970 presente en el Huawei P20 Pro. Respecto a la competencia directa, el Snapdragon 845, es un 22% más potente y 32% mas eficiente en cuanto al gasto energético, sobre todo al ejecutar juegos.


El Kirin 980 se compone de una nueva configuración, más homogénea, ya que divide en núcelos para actividades de alta, mediana y baja exigencia, esto es,  dos núcleos Cortex A-76 de alto rendimiento, otros dos núcleos también Cortex A-76 para exigencia media y dos núcleos A-55 para actividades de baja exigencia a una velocidad reloj de 2.6, 1.92 y 1.8 Ghz respectivamente, acompañado por una GPU Mali-G76 con soporte para memoria RAM del tipo LPDDR4X a 2.122 Mhz, que mejora el rendimiento en el aspecto gráfico multimedia, como al ejecutar juegos, películas, edición de fotografías y vídeo. 

La IA (inteligencia artificial) viene mejorado, ya que viene con un doble canal NPU (unidad de procesamiento neuronal) Dual, esto se traduce a una mayor velocidad de procesado de reconocimiento de objetos alcanzando unos 4500 imágenes por minuto (i/m), que comparado con algunos referentes del mercado la brecha es considerable considerando por ejemplo el Snapdragon 845 que es capaz de procesar hasta 2370 i/m, mientras que el soc de Apple, A11 fusion llega a los 1458 i/m. Cabe mencionar que la IA continua a cargo de la configuración energetica, de la cámara, etc.

Respecto a las redes móviles, tiene una alta tasa de transferencia de datos, ya que este soc incorpora un módem 4G LTE Cat. 21 que permite obtener hasta 1.4Gbps, comparado con los 1.2Gbps del módem X20 del Snapdragon 845. Además en la conexión por WiFi también se perfila como el más rápido, alcanzando tasas de 1.732 Mbps, muy por encima de los 866 Mbps del Snapdragon 845.

En el aspecto fotográfico, mantiene un doble canal de proceso de imágenes, al igual que el Snapdragon 845, pero que supera en un 46% respecto a su antecesor al capturar una imagen y un 33% respecto a la grabación de vídeo, con todo, la firma china asegura que puede obtener un rendimiento energético de un 23%.

El primer dispositivo móvil en incorporar este soc sería el Huawei Mate 20 en el mes de octubre, lo que permitirá comprobar las virtudes de este nuevo soc.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario