Como usuario, puedo decir algunas cosas paradójicas, como ejemplo Apple hasta el día de hoy en sus dispositivos de gama media aún opta por las clásicas LCD IPS (Liquid Crystal Display,In-Plane Switching o Advanced Display Panel) con nombre comercial Retina, Liquid Retina, pero que al final del día es lo mismo o casi. Por mucho tiempo no de podía concebir como Apple ofrecía productos de alta gama con pantallas desfasadas y de menor calidad que la competencia, aferrados al día de hoy en los 326 ppi como lo es su eterno rival Samsung con sus pantallas SuperAmoled hoy mejoradas y catalogadas como Dynamic Amoled. Compañías como Huawei, Xiaomi, usan en sus flagship pantallas tipo Oled y SuperAlmoled respectivamente, pero para la gama media incluye paneles LCD IPS, como lo mencionamos antes, Apple con el iPhone XR que tiene una autonomía superior al tener una batería grande como el iPhone XS Max, aunque esta última posee una pantalla Oled no iguala la autonomía, al parecer el ahorro de batería de este tipo de paneles es marginal.
¿Pero que son las pantallas LCD IPS y las Amoled?, de manera sencilla podemos de ir que la primera es una pantalla con una placa interna que ilumina todos los pixeles cuando es usada, que contrasta con la Amoled (active-matrix organic light-emitting diode ;matriz activa de diodos orgánicos emisores de luz), el cual utiliza los piexeles necesarios para iluminar una imagen, no ilumina toda la pantalla, el negro es simplemente es un pixel apagado, logrando colores más nítidos como el negro, además del ahorro de energía que ello genera.
Pero la calidad de pantalla de estas tecnologías tiene sus ventajas y desventajas, las LCD IPS poseen colores brillantes pero traslúcidos, en cambio las Amoled generan colores más nítidos y como se dijo antes colores negros profundos, lo que hace que al mirar desde un ángulo pronunciado no genera ese efecto iluminado como si sucede con las LCD IPS. En el caso de la pantalla tipos Oled, específicamente las pantallas de Samsung, poseen indudablemente mejoras pero posee una desventaja que lo he palpado “in situ" que deprime la experiencia de usuario y finalmente reduce su precio al momento de vender el dispositivo de segunda mano.
Pero me he dado cuanta que varios dispositivos con esta última tecnología me ha dejado un sabor un poco amargo, y es que el temido efecto fantasma se nota y se hacer ver en dispositivos con dos o más años de uso. Aquí se nota la diferencia con una IPS LCD, un tono parejo y brillantes, pero en algunos dispositivos Galaxy S7, S9 se notan las manchas, por ejemplo lo más que se repite es en la barra de notificaciones onde aloja el nivel de batería, reloj, clima, entre otros, se nota un espacio más claro en comparación con el resto. Otro espacio que aparece "quemada" es la zona que ocupa de reproducción de videos en YouTube de manera vertical, aquí se nota bastante la línea que atraviesa todo el panel, por eso comentaba que el panel aparece con algunas manchas, no es parejo si lo colocamos una LCD IPS.
Mientras muchos, me incluyo, rogábamos que las marcas adoptasen la tecnología Amoled u Oled por su calidad de imagen, viveza y lo llamativo que resultan, vemos que al final de día son pantallas muy delicadas, una imagen permanente en el mismo lugar de la pantalla la va degradando o quemando, sobre todo el azul, lo que hace sentido usar los dispositivos en modo horizontal de vez en cuando, esto me hace pensar el poco valor comercial de un dispositivo con la pantalla quemada.
Viendo esto en el Galaxy S9 Plus con dos años de antiguedad llama bastante la atención, sobre todo se nota las manchas al contar con un panel de 6.2 pulgadas.
En resumen, y en los tiempos que corren, donde los recursos serán menores, y teniendo esto en cuenta lo mejor es optar, en lo personal, mi decisión, es preferible aquellos dispositivos con paneles IPS, es mejor, tienen una vida útil mucho más extensa, por ejemplo, posee una vida útil tasado en 60 mil horas en comparación de las 14 mil horas de las Amoled. Prefiero sacrificar un poco de calidad pero es mucho más agradable a la vista una pantalla pareja sin manchas por todas partes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario