En estos tiempos que corren, donde parte de Europa vuelve de a poco a la normalidad, con reapertura del comercio, del turismo, etc., en otras partes del mundo aún se encuentran en constantes medidas de
confinamiento, implicando un mayor acceso a internet y consumo multimedia sea mayor, esto a su vez se complementa con las clases en casa de los niños, y esto también genera que nuestros niños estén más inquietos y por ende tienen accesos a los celulares o dispositivo móvil, lo que hace necesario algunos resguardos.
Unas de las aplicaciones más usadas, y del mismo dueño que sabes a quién me refiero; en mensajería instantánea, WhatsApp, es un repositorio de muchos archivos como documentos, imágenes y videos, pero en algunas ocasiones estos dos últimos en algunas ocasiones no son aptos para menores, a veces no pensamos que al otro lado hay una madre, padre, abuelos o tíos que están al cuidado de los hijos, sobrinos, etc.
Por eso, debemos tomar ciertas precauciones que son bastantes sencillas de realizar, esto nos permitirá que por accidente el menor de edad acceda al dispositivo, no tenga acceso a material inadecuado.
Una de las primeras cosas que podemos hacer es restringir el acceso al propio dispositivo. Tanto en Android o iOS, tienen diferentes manera de bloquear el dispositivo como primera barrera, para hacerlo en Android y debido a los múltiples fabricantes, la ruta de acceso para activar esta opción puede variar. En general para bloquear el dispositivo se puede acceder en Configuración-> Seguridad y Ubicación, en iOS es en Configuración-> Face ID (Touch ID para el caso del iPhone 8 Plus y modelos anteriores) y código.
Para agregar más seguridad aún, la aplicación permite dos medidas adicionales, como activar el bloqueo de la aplicación misma y la Verificación en dos pasos, esto permite una barrera de seguridad adicional para evitar incluso hackeos de la aplicación.
Para activar el bloqueo de la aplicación para protegerlo de los accesos no autorizados, debemos saber que en Android debemos ir a Ajustes-> Cuenta->Privacidad y luego vamos al final para ir a Bloqueo con huella dactilar. En iOS debemos ir a Configuración->Cuenta->Privacidad y luego ir a Bloqueo de Pantalla.
Para activar la verificación de dos pasos la ruta tanto en Android como en iOS es la misma, para activarlo es Ajustes->Cuenta y nos aparece la Verificación en dos pasos.
Luego de estos primeros ajustes iremos ahora a configurar directamente WhatsApp. Dentro de la aplicación debemos ir a los ajustes, en Android son los tres puntitos de arriba a la derecha, en iOS es la clásica rueda dentada que se visualiza en la parte inferior.
Luego de acceder a los ajustes de la aplicación, vamos primeramente a restringir la descarga multimedia en el teléfono, para ello debemos ir a Chats->Visibilidad multimedia, o Guardar en Fotos en Android o iOS respectivamente. Esta opción nos permite que WhatsApp descargue los archivos en la memoria del celular, en el caso las imágenes y vídeos se depositan en la galería o fotos, entonces para evitar que haga esto, vamos a desactivar esta opción para que WhatsApp no lo descargue, así evitamos también que al correr el tiempo ocupe espacio.
Con este simple paso podemos evitar dos cosas, por un lado protegemos a nuestros niños y por otro podemos evitar que estos archivos ocupen espacio en la memoria interna del teléfono.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario